¿Necesitas ayuda?
Haz una consulta directamente a médicos colegiados. Es rápido, confidencial y anónimo.
Solicita cita para profesionales en tu zona de la especialidad que elijas. Benefíciate de las ofertas exclusivas para usuarios de respuesta salud.
Consulta de voz con un médico por 6,99€. Servicio disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Mejora tu visibilidad y consigue pacientes con respuesta salud.
Consultas telefónicas ilimitadas con médicos colegiados por 12,99€ al año.
Web Médica Acreditada. Ver más información

Entidad adherida a Confianza Online

Criptorquidia: qué es, diagnóstico y tratamiento

Los testículos son una parte del cuerpo que aparecen en los niños muy al principio de su desarrollo. En sus inicios se encuentran en el abdomen y poco a poco descienden hasta llegar al escroto, en los últimos momentos del embarazo. Durante la infancia dentro de los testículos se van a producir únicamente hormonas, pero con la entrada en la adolescencia además de las hormonas también producirán espermatozoides. Hoy hablaremos de una afección que está relacionada con el desarrollo de los testículos, se trata de la criptorquidia.

Criptorquidia, ¿qué es?

Cuando hablamos de criptorquidia nos estamos refiriendo a un problema que se da en el correcto desarrollo de los testículos, consiste en que se produce un descenso incompleto, bien sea de uno o ambos testículos, a través del llamado canal inguinal hacia el escroto. Este descenso se comienza a producir, más o menos, a partir de la octava semana, finalizando sobre las 40 semanas.

Ya que la bolsa tiene como función mantener los órganos al margen del resto del abdomen, esta patología, la criptorquidia, debe tener un diagnóstico temprano para que se pueda resolver lo más pronto que se pueda. Los tratamientos pueden ser hormonales o quirúrgicos dependiendo del caso.

¿Prodice a la esterilidad?

La respuesta es sí. En el caso de que no se trate se produce una esterilidad permanente y no solo eso, sino que los afectados presentan un mayor riesgo de que se produzcan tumores testiculares.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando se lleva a cabo una exploración del bebé se puede diagnosticar claramente si existe criptorquidia. Hay que esperar a los 3 primeros meses de vida. Una vez transcurrido este periodo es muy raro que se dé de manera espontánea por lo que seguramente habrá que recurrir a un tratamiento. El mejor momento para el tratamiento estaría entre los 6 y los 18 meses de edad y se podrá utilizar la hormona liberadora de gonadotropina. Este tratamiento suele ser muy efectivo, en caso de que no sea así existe una opción quirúrgica.

Imagen: www.reproduccionasistida.org

17 de February de 2014
Testículos, Niños, Criptorquidia
Regístrate o haz login para comentar

Artículos

La importancia de los avances en el campo de la medicina siempre son bien recibidos, y más cuando se trata del cáncer. La noticia ahora viene de la mano de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Bradford, en Reino Unido, ha desarrollado un simple análisis de sangre que permitirá diagnosticar si la persona tiene cáncer o no, independientemente del tipo...
El virus crAsphage, que recibe ese nombre por el programa informático que ha dado con el, era hasta hace poco un gran desconocido, pero es posible que lleve con nosotros más tiempo del que pensamos. Así lo ha hecho público un grupo de investigadores pertenecientes a la San Diego State University, quienes aseguran que al menos la mitad de la población tenemos este tipo de...
El trastorno obsesivo-compulsivo, abreviado como TOC, está dentro de lo que conocemos como trastornos de ansiedad. Son muy comunes dentro de la población y a este problema le acompañan otros como la crisis de angustia. La característica principal de este problema es la aparición de una serie de obsesiones y malestares que ocasionan problemas para el correcto desarrollo de la...
El tétanos es una enfermedad en la que una toxina, conocida por el nombre de tetanospasmina, produce daños en el sistema nervioso. La tetanospasmina la produce la bacteria Clostridium tetanis, que no es más que un microorganismo que se encuentra como espora en la piel, la tierra o debajo de las uñas, entre otros lugares. Se contagia principalmente a través de las heridas,...
Salud en tu Email
Recibe consejos médicos personalizados
Enviar
Su suscripción se ha realizado con éxito
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar tu navegación y poder mejorar mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración de tu navegador en cualquier momento. Obtén más información en nuestra política de cookies.